AUTORIDADES EEUU RECOMIENDAN A MÉXICO REFORZAR SEGURIDAD SEDES DIPLOMÁTICAS

Las autoridades de EE.UU. recomendaron a México reforzar la seguridad de sus sedes diplomáticas en Nueva York, tras el ataque con artefactos explosivos caseros a la sede del Consulado General mexicano en Manhattan.

Fuentes diplomáticas dijeron que se ha recomendado a ese país “reforzar la seguridad de la embajada, el consulado general y la residencia del embajador ante la ONU y del cónsul general”, como medida de precaución tras ese ataque.

Dos artefactos explosivos de escasa potencia y de fabricación casera fueron arrojados contra la fachada de la sede consular mexicana en Nueva York, sin que causaran daños personales, aunque sí materiales ya que se rompieron los vidrios de algunas ventanas y de la puerta de entrada al edificio.

El jefe del Departamento de Policía de Nueva York, Raymond Kelly, dijo, en conferencia de prensa, que cuando ocurrió el ataque “había personal en el interior del edificio, pero no se percataron de lo ocurrido hasta un par de horas después”.

Kelly se refirió también a un posible sospechoso, identificado por un testigo, que vio cómo una persona que iba en bicicleta arrojaba algo contra el consulado de México.

“Según el testigo se trata de un hombre de entre 20 y 30 años que llevaba una chaqueta gris con capucha y la cara cubierta”, dijo Kelly, que precisó que el presunto autor del ataque abandonó la zona en dirección al sur de la ciudad.

Otras fuentes indicaron que la Policía neoyorquina analiza además las grabaciones de las vídeo cámaras de seguridad instaladas en el exterior del recinto, ya que “contienen posible evidencias gráficas del incidente”.

El jefe de la policía neoyorquina explicó también que los artefactos arrojados, eran de plástico, imitando a las granadas de uso militar y que se pueden adquirir por internet o en tiendas de artículos de broma, y mostró ante las cámaras dos modelos similares.

Al enseñarlas, dijo que “si se retira la parte inferior, se pueden llenar con cualquier explosivo”.

El ataque lanzado contra las instalaciones consulares mexicanas en Nueva York es similar a uno ocurrido hace dos años contra el edificio del consulado del Reino Unido en Nueva York, perpetrado por un hombre igualmente montado en bicicleta y que todavía no se ha esclarecido.

Por su parte, el cónsul general de México en Nueva York, Ramón Xilotl, confirmó que “hacia las 4.15 horas de esta mañana (9.15 GMT), objetos explosivos fueron lanzados contra tres ventanas del consulado general de México”.

Explicó también que se comunicó a la policía lo que había ocurrido y pocas horas después inició una investigación, que sigue por el momento y que ha cerrado por varias horas el tráfico de personas y de vehículos en la calle 39, entre las avenidas Park y Madison.

“En los rastros que encontró la Policía se vio que se trataba de explosivos, por lo que mandó un escuadrón especial para hacer una investigación en ese sentido”, agregó Xilotl.

Por su parte, el portavoz de la embajada de México en Estados Unidos, Ricardo Alday, dijo a Efe que “el Gobierno de México no ha recibido por ahora ninguna reivindicación del ataque ni de personas ni de grupos”.

Asimismo señaló que tampoco se recibió amenaza previa alguna y que se está “a la espera de los resultados definitivos de la investigación” que todavía pueden tardar varios días.

El ataque contra la legación diplomática mexicana ocasionó la evacuación del edificio para realizar las investigaciones.

La sede consular había abierto sus instalaciones esta mañana para atender a las personas que aguardaban a realizar trámites oficiales y según el cónsul, así se decidió por que “pensábamos que podríamos realizar nuestro trabajo dado que sólo había ocurrido la ruptura de tres ventanas”.

Poco después de las 13.00 GMT (9.00 local) y cuando los detectives habían determinado que se trataba de un material explosivo, la policía pidió la evacuación edificio, según el cónsul.

Xilotl explicó que las cámaras de seguridad del edificio muestran el estallido de los artefactos.

Agregó también que no había habido ninguna llamada telefónica “ni previa ni posterior” al suceso recibida en el consulado y afirmó que la policía no había dado aún pista alguna sobre cuál podría ser el motivo de esos ataques.

Explicó que según la información transmitida por la Policía se trataba de “un tipo de explosivo casero no destinado a hacerle daño a las personas, pero sí a causar daños material”.

El diplomático mexicano condenó esos ataques contra “oficinas de otro gobierno y que trata de servir a la comunidad mexicana en Nueva York y otros extranjeros. VN

Share