AUTORIDADES DEL CONDADO MARIN CRITICAN REDADAS EN NORTE DE CALIFORNIA

Supervisores del condado Marin, al norte de California, criticaron la forma en la que se han realizado las redadas en contra de inmigrantes indocumentados en la zona y acordaron enviar hoy cartas a las autoridades federales.

En una junta celebrada ayer, los supervisores expresaron su molestia y preocupación por la manera en que las autoridades del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) han arrestado a presuntos indocumentados en las ciudades de Novato y San Rafael.

“Es estupendo ver que la Junta de Supervisores se pronunció de esa forma y fue muy positivo ver la resolución de la junta de enviar una carta al director del ICE”, comentó Steve Burdo, coordinador de Política Pública y Compromiso Cívico de Grassroots, un red de liderazgo del condado Marin, que promueve la calidad de vida dentro de las comunidades menos representadas.

Durante la reunión, el supervisor Steve Kinsey comparó los efectos de las redadas con las inundaciones que el condado sufrió en el 2005.

“Estamos tratando de entender las consecuencias que estas redadas están dejando en Novato y en el área de la Bahía, y qué podemos hacer para tratar de unificar nuevamente nuestra comunidad”, expresó Kinsey, para quien los operativos han creado un caos social comparable con el que vivió el condado durante las inundaciones.

Sin embargo, la comunidad quiere algo que vaya más allá, explicó Burdo.

“Pienso que la comunidad quiere ver algo que cambie un poco más, además de la carta”, dijo el activista. “Desarrollar una ordenanza que mejore las políticas de aplicación de la ley, algo obligue al ICE a ser más humano en sus prácticas”.

El directivo de Grassroots, dijo que seguirán buscando que el ICE arreste -por ejemplo- sólo a aquellos que tienen una orden de aprehensión.

Las redadas han ocurrido en las ciudades de San Rafael, situada sobre la bahía de San Pedro, a 17 millas al norte de San Francisco, y Novato, a 11 millas al norte de San Rafael.

Otra de las quejas es que los agentes del ICE se han identificado como oficiales de la policía.

“Nuestros policías no controlan leyes de inmigración en nuestra comunidad. Ese no es nuestro trabajo”, dijo Al Boro, alcalde de San Rafael.

“Hemos trabajado larga y duramente para crear un sentido de confianza en nuestra comunidad de manera que si se comete un delito, la gente esté dispuesta a ayudarnos. Les pedimos (a los agentes de inmigración) que no se identifiquen como policías, pero ellos han dicho que seguirán haciéndolo”, reclamó Boro.

La portavoz del ICE, Lori Haley, respondió a los medios que los agentes del ICE no creen que sus acciones estén erosionando la confianza de la comunidad.

“Los agentes del ICE son agentes federales de aplicación de la ley y ‘policía’ es un término globalmente entendido” argumentó Haley.

Para Mariluz Arredondo, quien trabajó en el Censo 2000, las redadas parecen estar dirigidas a quienes hablan español.

“En el 2000, había más de 11 mil personas aquí, de 16 países distintos”, afirmó Arredondo. “Y aún esto está dirigido a la comunidad hispana”, agregó.

Las redadas forman parte de la operación “Devuélvase al remitente”, que el año pasado arrestó y deportó a más de 2.000 inmigrantes indocumentados que tenían orden de deportación. VN

Share