AUMENTA PORCENTAJE DE HISPANOS QUE PODRÁN VOTAR EN NOVIEMBRE

Más de 17 millones de hispanos son elegibles para votar en las elecciones legislativas de noviembre, lo que representa aumento del 7 por ciento desde los comicios de 2004, según un informe del Centro de Estudios Hispanos Pew, publicado hoy.

Según el estudio, el electorado hispano de este año, que se calcula alrededor del 8,6 por ciento del total de votantes, superará al de 2004, que fue del 8,2 por ciento.

De los más de 201 millones de personas que pueden votar en EEUU, 8,6 por ciento o 17.236.000 son hispanos.

Los nacidos en EEUU constituyen la mayoría de los votantes hispanos, por encima de aquellos que se han naturalizado y se estima que representan el 75 por ciento -12,9 millones- de los latinos habilitados para acudir a las urnas.

Los hispanos naturalizados hacen el 25 por ciento restante del electorado hispano, con 4,3 millones de personas.

El número de ciudadanos naturalizados que han alcanzado la mayoría de edad para acudir a las urnas ha aumentado en más de 317.000 personas desde 2004.

Sin embargo, según el estudio, entre la comunidad hispana, aquellos con la capacidad de acceder a las urnas son muy pocos, comparados con los votantes elegibles entre las comunidades estadounidenses blancas, asiáticas y afroamericanas.

El estudio detalla que muchos latinos son adultos no ciudadanos, o ciudadanos que no han alcanzado la mayoría de edad.

Mientras que sólo el 39 por ciento de la población hispana tiene derecho al voto, entre los estadounidenses blancos el porcentaje es del 77 por ciento y del 65 por ciento entre los afroamericanos.

Basado en análisis de los comicios 2004 y proyecciones de población, el Centro de Estudios dibujó los posibles resultados de lo que será la participación de los votantes hispanos en las legislativas del 7 de noviembre.

El primer supuesto prevé un total de diez millones de votantes latinos, algo que asume que esta comunidad acudirá a las urnas en los mismos porcentajes en que lo hicieron en las elecciones del 2004.

En otras palabras, si no hay cambios significativos de participación electoral, cerca del 58 por ciento de los votantes hispanos se registrarán para votar.

El segundo escenario que dibuja el Centro de Estudios Pew también calcula que el número de votantes inscritos sea de 11,5 millones.

En ese caso, se asumiría que los hispanos se registrarán en cantidades proporcionales a las comunidades afroamericanas y elevarán su nivel de participación al 67 por ciento.

El tercer escenario es más optimista y calcula un total de 12,3 millones de votantes de origen hispano, si se asume que su participación alcance los niveles que tuvieron las comunidades blancas estadounidenses en las elecciones de 2004.

Esta perspectiva elevaría el porcentaje de votantes hispanos a un 71 por ciento.

“Yo creo que vamos a ver una diferencia significativa en estas elecciones”, afirmó Eugenio Arene, director ejecutivo del Concejo de Agencias Latinas de Washington.

“El lenguaje del voto es el único lenguaje que van a entender los legisladores de la cámara y el senado”, aclaró Arene, quien destacó que sólo a través del voto se podrá elegir un congreso que apruebe un reforma migratoria integral.

Las mayores concentraciones de votantes hispanos se dan en los estados donde hay mayor nivel de población de esta comunidad, como California, Texas, Florida, Nueva York e Illinois.

En California, de acuerdo con datos estadísticos del 2005, por lo menos 4.675.574 hispanos son elegibles para votar, lo que representa el 22 por ciento del total de los votantes latinos.

Los mismos datos revelan que en Texas al menos 3.402.868 hispanos podrán acudir a las urnas; 1.571.143 en Florida; 1.415.329 en Nueva York, y unos 667.808 en Illinois. VN

Share