ASPIRANTES DEMÓCRATAS A LA PRESIDENCIA DESTACAN QUE “AMÉRICA SOMOS TODOS”

Varios aspirantes demócratas a la candidatura presidencial participaron en un foro en el que destacaron que las cuestiones más importantes para la comunidad hispana son las mismas para todos lo estadounidenses porque “América somos todos”.

Los aspirantes demócratas a la Casa Blanca que participaron en el debate organizado durante la conferencia anual del Instituto del Caucus Hispano del Congreso (CHCI) respondieron a preguntas sobre las cuestiones más candentes que afectan a la comunidad hispana.

Estuvieron presentes en el acto la senadora por Nueva York Hillary Clinton, el senador por Delaware Joseph Biden, el ex senador por Alaska Mike Gravel y el miembro de la Cámara de Representantes por Ohio Dennis Kucinich.

Todos ellos coincidieron en destacar la necesidad de acabar con la tendencia a hablar de temas que preocupan únicamente a la comunidad latina, porque son cuestiones que interesan a todos los estadounidenses y que es posible hablar de “nosotros juntos”.

El problema, según los intervinientes, es que en EE.UU. se ha insistido en diferenciar a lo largo de la historia a los nativos de los inmigrantes, cuando en realidad, la gran mayoría en el país tiene descendencia directa de personas de otros países.

“Yo quiero ser la presidenta de todos. (…) EE.UU. está listo para el cambio y yo estoy preparada para liderarlo”, dijo Clinton durante su intervención.

Las preguntas, que fueron formuladas por seis legisladores que incidieron en temas de salud, educación, inmigración, Irak y economía, tras las cuales cada aspirante tenía 15 minutos de réplica.

Los participantes destacaron la importancia de los negocios hispanos y el papel fundamental de la comunidad latina en el futuro del país, ya que el 20 por ciento de los niños del país son de origen hispano.

“Nuestras esperanzas de futuro están sobre estos niños y el éxito de esta generación es clave”, dijo Biden.

La guerra de Irak también fue asunto central en la intervención de todos los aspirantes, que no dudaron en prometer el repliegue completo de las tropas en caso de llegar a la presidencia.

“Si hay una manera de mostrar respeto a todos los que sirven a nuestro país en la guerra de Irak, es sin duda traerlos de vuelta a casa”, dijo Kucinich.

Dentro del debate, que fue televisado por Comcast (previo pago por visión) y NBC/Telemundo, no faltó la inmigración y los participantes consideraron la aprobación de una reforma migratoria integral y la unificación de las familias como una prioridad.

“Se habla mucho de los valores familiares, pues bien, empecemos a valorar a las familias”, dijo Clinton, quien a juzgar por la reacción del público, fue la que más se ganó las simpatías de la audiencia.

En el debate, sin embargo, destacó la ausencia de otros importantes aspirantes a la candidatura demócrata, como es el caso del mayor rival de Clinton, el senador por Ilinois Barack Obama, o la de todos los aspirantes republicanos a la Casa Blanca.

Según el presidente del CHCI, el representante por California Joe Baca, todos los aspirantes de ambos partidos a la candidatura presidencial fueron invitados.

“Que no estén aquí es un insulto a nuestra sociedad. (…)Los republicanos tienen que entender que tienen que hablar también con nuestra comunidad y que al no hacerlo el pueblo a través de su latigo que es el voto los rechazará en noviembre”, dijo el senador demócrata por Nueva Jersey Bob Menéndez.

Desde las filas del Partido Republicano se empeñan en insistir en que a pesar de las apariencias, Clinton “no es la candidata ideal para la comunidad hispana y su historial así lo prueba”, según dijo a Efe Hessy Fernández, secretaria de Prensa del Comité Nacional Republicano.

“Votó en contra de los recortes tributarios que ayudarían tanto a las familias latinas, su plan de salud es otro paso a socializar la medicina y además votó a favor de la guerra”, apuntó Fernández.

Por su parte, Álex Burgos, portavoz de la campaña del aspirante republicano a la candidatura presidencial, Mitt Romney, confirmó a que Romney no acudió al debate por “motivos de agenda” y que eso “no significa que no haga esfuerzos formidables para llegar a los hispanos”. VN

Share