ARTE URBANO PARA ALEJAR A LOS JÓVENES DE LOS PELIGROS DE LA CALLE

John “Zender” Estrada, quien hace tres décadas practicó el grafiti en las calles angelinas, dirige una escuela de arte urbano donde los jóvenes además de desarrollar sus habilidades artísticas se alejan de los peligros de la calle.

“Empecé un programa como en 2002, de arte urbano, con la intención de ayudar a una comunidad en Highland Park para traer jóvenes y ayudarles con sus tareas, ayudarles con su vida diaria y al mismo tiempo ayudarles con algo que les fascina mucho que es el arte”, dijo Estrada, director de la escuela de arte “Skillz ‘N Action”, en la casa de ayuda juvenil creada en honor al músico Carlos Santana, en el este de Los Ángeles.

En los años ochenta Estrada perteneció a grupos de grafiteros de Los Ángeles, pero después de estudiar en el colegio Otis de Arte y Diseño se convirtió en un artista que pinta murales en los que utiliza diversas técnicas.

Esos conocimientos los transmite hoy a las nuevas generaciones entre los cuales hay jóvenes que en el pasado tuvieron problemas con las autoridades y hoy muchos de ellos estudian arte en colegios comunitarios.

“El arte es como la construcción, si uno se hace maestro del martillo hay muchas cosas que se pueden hacer; pero si se hace maestro del martillo, del serrucho, del clavo puede construir cosas muy importantes”, aseguró Estrada, de 42 años.

“Igualmente es con el arte, si nomás saben usar un color en spray (las posibilidades son limitadas); pero les enseñamos como usar marcadores, como usar pintura, como usar canvas (telas), como usar murales, ya la materia que tienen, la técnica que tienen son variadas y ya pueden agarrar una carrera (en la universidad)”, agregó el artista quien además aconseja a sus alumnos que en vez de hacer vandalismo con pintura es mejor hacer arte.

Erick Valentín, de 14 años, fue inscrito en la Casa Santana, adscrita al Programa de Intervención de Violencia del Centro Médico del Condado de Los Ángeles de la Universidad del Sur de California (USC), después de haber sido detenido por la policía por pintar paredes con aerosol.

“Desde que supe de este programa he estado practicando mis letras y todo, para llegar a ser un buen artista y a lo mejor podría diseñar ropa o algo parecido”, dijo Valentín.

Mi madre dice que “es mejor que esté aquí en vez de ir a las calles y ser atrapado (por la policía), porque eso sería desperdiciar mi vida”.

Angie Castro, portavoz de la oficina de la supervisora del condado de Los Ángeles, Gloria Molina, dijo a Efe que desde enero de 2008, las autoridades han arrestado a más de 400 jóvenes por vandalismo con pintura en aerosol.

Los gastos por estos daños a la propiedad le cuestan al condado 30 millones de dólares al año.

“Y hoy los costos de ese tipo de daño a la comunidad tienen que ser pagados por los padres”, subrayó Castro.

“Por eso, esos programas son importantes porque dan a los jóvenes un camino, una nueva dirección en la vida”, aseguró.

Alicia Rodríguez, madre de Carlos José, otro de los 30 estudiantes de “Skillz ‘N Action”, explicó a Efe que no todos los jóvenes en el programa “han hecho vandalismo”.

“Yo busqué donde daban las clases después de ver que mi hijo me pintaba los botes de basura en la casa”, contó Rodríguez.

“Vi que él tiene ese talento con la pintura y con la ayuda de los mentores está aprendiendo más y después podría seguir una carrera de artes”, indicó.

Desiree Estrada, de 20 años, instructora de “Skillz ‘N Action”, aclaró que el en el arte urbano, a diferencia del grafito callejero, “hay un mensaje, no nomás es un nombre. (El grafito como arte) tiene una historia, tiene algo más que lo que hacen en las calles que es nada”, finalizó. VN

Share