<!--:es-->AGRADECER Y COMPARTIR ES EL VERDADERO SENTIDO DEL ‘THANKSGIVING’<!--:-->

AGRADECER Y COMPARTIR ES EL VERDADERO SENTIDO DEL ‘THANKSGIVING’

Esta celebración que data a 1621 va más allá de exceso de comida y bebidas

Por Alicia Morandi

Reuniones familiares, comilonas, descanso laboral es probablemente lo que asociamos con el Día de Acción de Gracias (Thanksgiving). Pero detrás de esto hay ciertas “lucecitas rojas” de advertencia.

¿Sabía que durante esta celebración las personas aumentan de peso en un promedio de cinco libras?

“Una gran parte del menú tradicional que  se saborea el Día de Acción de Gracias, como pavo relleno, pastel de calabaza, salsa de arándano, camotes, cebollas a la crema, pasteles, y otros, contienen grasa y calorías, ambas responsables del sobrepeso y otros problemas de salud”, dice la nutricionista Anna Bautista, con práctica en Fresno.

El pavo es el protagonista de la celebración porque fue el elegido de los inmigrantes ingleses para celebrar su primera cena de Acción de Gracias.

“Sin quitarle protagonismo en nuestra mesa, debemos elegir uno que contenga la menor cantidad posible de grasa. Por eso lea bien la etiqueta, y verá que existe una gran diferencia entre uno y otro”, dice Bautista.

La nutricionista compartió algunos trucos para no atiborrarse de comida. Como por ejemplo beber mucha agua antes de la cena del Día de Acción de Gracias es uno de los más importantes. También servirse porciones chicas de comida incluyendo vegetales.  “Cada año, muchos se enferman del banquete de ‘Thanksgiving’, y en gran medida es por no preparar adecuadamente los alimentos, especialmente las carnes”. Por eso antes y después de prepararlas, lávese las manos con jabón líquido, por al menos 20 segundos sin olvidar lavarse entre los dedos de la mano; enjuague con agua tibia y séquelas completamente usando toallas de papel desechables para no propagar los gérmenes, recomienda la especialista, destacando que hay que tener un cuidado especial en no contaminar la carne del pavo durante la preparación, cocción y al servirlo en los platos.

EL INVITADO PELIGROSO

 No solamente hay que tener precaución con la comida, también con las bebidas que en Thanksgiving se hacen presente provocando fatalidades en las carreteras. “Evite beber alcohol; es mejor reemplazarlo con jugos de frutas que son más sanos y quitan la sed y la necesidad de comer”, aconseja Bautista.

Los expertos aseguran que el alcohol tiene un efecto dañino en el cuerpo. Inicialmente produce sensaciones de relajación y alegría, pero luego puede llevar a tener visión borrosa y problemas de coordinación.

“El alcohol es un depresivo, por lo tanto, aquellos que lo consumen en exceso pueden perder la coordinación motriz y tener dificultades para hablar. Es probable que se sientan confundidos y desorientados. La intoxicación puede hacer que una persona se muestre simpática o agresiva. Una mayor cantidad de alcohol provoca cambios más grandes en el cerebro y una intoxicación. Por eso se aconseja no conducir cuando uno bebe. Las personas intoxicadas llegan a pensar que se están moviendo correctamente cuando en realidad, sucede todo lo contrario”, dice la nutricionista.

Los estudios indican que con 0.08% de alcohol en la sangre, una persona no está en condiciones de conducir. Para un peso aproximado de 125 libras, se logra ese porcentaje con 3 latas de cerveza de 12 onzas cada una, o con 5 onzas de vino o con 1 1/2 onzas de licor fuerte grado 80.

El porcentaje de accidentes provocados bajo la influencia del alcohol es altísimo. “Por lo tanto, si van a celebrar con tragos, por favor planifiquen la fiesta y pongan a manejar a una persona que no haya tomado una gota de licor, porque en las carreteras manejan otras personas que tienen familias”, dice Bautista.

De acuerdo a las estadísticas de la organización MADD (Madres Contra Conductores Alcohólicos), la comunidad hispana es la número uno en accidentes de tránsito. Según la organización, entre el Día de Acción de Gracias, Navidad y Año Nuevo se incrementa el número de muertes en las carreteras debido a los conductores ebrios.

TIEMPO DE REFLEXIÓN

 Pero dejando de lado las comidas y bebidas de esta celebración, el verdadero sentido del Día de Acción de Gracias ronda entorno al sentimiento de agradecer, dar y compartir. Según el psicólogo Aníbal Estévez, el “Thanksgiving” simboliza estos sentimientos, por lo tanto más que comer y beber en exceso, esta celebración es una oportunidad para practicarlos.

“Aunque el Día de Acción de Gracias no es propiamente una fiesta religiosa, para muchos americanos es una oportunidad para dar las gracias por todas las bendiciones recibidas”, dice.

El experto dice que el Día de Acción de Gracias nos sirva para practicar dos acciones fundamentales para nuestro bienestar emocional, que es el perdón y el agradecimiento.

“El camino que conduce al amor es el perdón y al perdonar se disuelve el resentimiento que es un veneno para nosotros mismos. También, hay que ser agradecidos. Cuando nos despertamos en la mañana hay que agradecer todo lo bueno que hay en la vida. De esta manera se programa un poco la jornada diaria positivamente y con un sentimiento de empatía por el prójimo”. VN

OPORTUNIDADES DE VOLUNTARIADO EN ESTAS FECHAS

  Si quiere ser parte del sentimiento de ‘Thanksgiving’ de dar, compartir y agradecer por todas las bendiciones que le ha dado la vida, puede hacerlo a través de trabajo voluntario. Estas son algunas organizaciones no lucrativas que se dedican a alimentar y reconfortar a indigentes y personas con necesidades.

 The Midnigh Mission- (213) 624-9258 ext.1242

Homeboy Industries- (323) 526-1254, o visite: www.homeboyindustries.org

Los Angeles Rescue Mission- (213) 629-1227 o visite: https://losangelesmission.org/contact-us
Dowtown Women’s Center- (213) 223-2900, o visite: www.downtownwomenscenter.org/volunteer_info
LAMP Community: (213) 488-9559 o visite: http://www.lampcommunity.org/about.php
Food on Foot: www.foodonfoot.org, o llame al: (310) 442-0088
Los Angeles Food Bank: www.lafoodbank.org/ (323) 234-3030, extensión 144; o amartinez@lafoodbank.org
Hope of the Valley Rescue Mission- (818) 392-0020; Email: info@hopeofthevalley.org; o comuníquese con el contacto para voluntarios: laurie@hopeofthevalley.org

Share