ABRIL CREA CONCIENCIA SOBRE LA NECESIDAD DE COMBATIR LA VIOLENCIA SEXUAL

ABRIL CREA CONCIENCIA SOBRE LA NECESIDAD DE COMBATIR LA VIOLENCIA SEXUAL

Este crimen se ha vuelto una epidemia mundial, según autoridades, y afecta sobre todo a la mujer

Por ALICIA MORANDI

La violencia sexual es lo que muchos llaman una “epidemia” global que arroja consecuencias devastadoras para toda la sociedad, de acuerdo a organizaciones humanitarias. Por esa razón, desde hace un tiempo se ha designado al mes de abril como el momento del año para crear conciencia de este tipo de crimen. Y si bien se están realizando esfuerzos para erradicarlo, todavía falta mucho por hacer.

La violencia sexual puede tener lugar adentro y afuera del hogar, y el gran porcentaje de las víctimas son mujeres. Este tipo de violencia no sólo se refiere a violaciones, también a prácticas como las mutaciones en los genitales femeninos, que realizan algunos países, y que aumentan el riesgo de contraer enfermedades contagiosas o de morir.

Asimismo, el tráfico humano con propósitos de obligar a ejercer la prostitución es otra práctica despiadada de violencia sexual.

Violaciones

Según un reporte del Desarrollo Internacional del Banco Mundial, las violaciones y la violencia doméstica perjudican más la vida y salud de las mujeres entre las edades de 15 a 44 años, que el cáncer al seno y cervical, que la guerra o los accidentes automovilísticos.

Las estadísticas son inquietantes. Por ejemplo en Estados Unidos, a cada hora, alrededor de 80 mujeres son víctimas de violación. El violador puede ser incluso el cónyuge, al obligar a su esposa a mantener relaciones sexuales. En algunos países como Suecia, esto se castiga como un atentado contra la integridad de la mujer, y se sanciona de manera más severa que cuando las mismas acciones son cometidas por extraños a la víctima. En países como México, entre otros, la violencia sexual ejercida por hombres en contra de sus esposas, se está considerando por primera vez como un crimen.

De acuerdo a informes, una persona puede ser víctima de violación a cualquier edad, inclusive en la ancianidad, pero alrededor del 80% tiene menos de 25 años.

“El abusador no busca obtener satisfacción sexual, sino ejercer su poder al tener a esa persona controlada. Usualmente se trata de un hombre con traumas, porque todo comportamiento es aprendido, pero aquello que se aprende se puede ‘desaprender’. Entonces, así como la víctima -que prefiero llamar ‘sobreviviente’- tiene la oportunidad de buscar ayuda y salir adelante, el victimario también la tiene para corregir ese comportamiento criminal que puede causar tanto daño”, dice la psicóloga Ada Rivas-Mitchell.

De acuerdo con la especialista, una violación suele provocar sentimientos de culpa, temor, rabia, vergüenza, y la autoestima puede deteriorarse notoriamente.

De acuerdo con estudios, un ataque sexual es más común dentro del hogar que afuera. Y al ser el atacante conocido de la víctima, pocas veces se lo denuncia.

Los hombres también están expuestos a una violación, y es más común entre menores de edad, pero un porcentaje bajo lo reporta.

“El violador no presenta un patrón físico, social o económico específico; puede ser cualquiera”, dice Rivas-Mitchell. “Las víctimas tampoco siguen un prototipo. Y se ha visto que es falso que las mujeres vestidas en forma más sexy son las principales presas de estos ataques”.

Existen organizaciones no lucrativas, como por ejemplo la Comisión de Los Ángeles contra asaltos a las mujeres (LACAAW), que brindan gratuitamente servicios de apoyo para las víctimas de violencia, información y entrenamiento para evitar y afrontar este crimen.

“Creemos que la autodefensa es el modo más efectivo de protegerse a sí mismas; la consejería es la mejor manera de tratar las consecuencias de un ataque, y la educación es un recurso vital para prevenir relaciones abusivas”, dice LACAAW en su página web, al describir su misión.

Mutilación genital

De acuerdo al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), se calcula que más de cien millones de mujeres y niñas son actualmente mutiladas, sobretodo en África, el Medio Oriente y Asia.

Las mutilaciones consisten en quitarle el clítoris y coserle los labios de la vulva (ablación) con el fin de obligarlas a mantener su virginidad y controlar su actividad sexual hasta el matrimonio. Estas prácticas son extremadamente dolorosas y las pone en peligro inminente de contraer infecciones que pueden incluso costarles la vida, además de aumentar la susceptibilidad al contagio del virus del Sida y otras enfermedades venéreas.

En muchos países, la mayoría de las niñas sufren la ablación antes de cumplir sus 5 años. Afortunadamente, cada vez se propaga más el concepto de que la mutilación genital femenina viola los derechos de las niñas y mujeres, y por lo tanto debe eliminarse.

UNICEF, junto con UNFPA, codirige el mayor programa mundial para la eliminación de la mutilación genital femenina. Las organizaciones colaboran con gobiernos, comunidades, líderes religiosos y otros aliados para poner fin a esta práctica.

Explotación sexual

De acuerdo a la Organización Internacional para la Migración (IOM), se calcula que las ganancias generadas por el tráfico de mujeres y niños con el cometido de explotarlos sexualmente, alcanza alrededor de los 10 mil millones de dólares cada año. Las suculentas ganancias que genera hacen que este “negocio” siga creciendo con rapidez.
Debido a su estado de marginalidad y limitados recursos económicos, las mujeres y niñas pobres son las principales víctimas de explotación sexual a cargo de estos grupos organizados de traficantes.
Pero por otro lado, grupos religiosos, tales como la “Coalition to Abolish Slavery and Trafficking” (CAST), se han convertido en una fuerza importante contra este crimen. A nivel local unen esfuerzos y organizan marchas contra el tráfico humano; informan y educan a la comunidad sobre cómo detectarlo y ayudar a combatirlo, y buscan que los hoteles del país firmen acuerdos que los comprometen a capacitar a su personal para identificar a posibles víctimas del turismo sexual. Además ayudan a los sobrevivientes con albergue, asistencia psicológica, consejería y capacitación.

En la actualidad, los sobrevivientes de tráfico humano reúnen los requisitos para obtener una visa especial (Visa T) que les permite permanecer legalmente en Estados Unidos, y al cabo de algunos años, adquirir la categoría de residente legal permanente. VN

AYUDA EN CASOS DE VIOLENCIA SEXUAL Y DOMÉSTICA

Los siguientes son algunos de los lugares que ofrecen asistencia gratuita y confidencial en casos de asalto sexual y violencia doméstica, con servicios de salud mental, líneas de emergencia las 24 horas, información, acompañamiento, asesoría legal, defensa personal, entre otros.

* Comisión de Los Ángeles contra los asaltos a mujeres (LACAAW): (213) 626-3393; (626) 793-3385 ó (310) 392-8381

* Rape Treatment Center (Santa Monica UCLA Medical Center):

1(800) 656-HOPE ó 1(800) 656-4673

• East Los Angeles Women’s Center: 1(800) 585-6231 ó (323) 526 – 5819

• Project Sister: (626) 966-4155

• YWCA Greater Los Angeles: 1(877) 943-5778

• Valley Trauma Center: (818) 886-0453

INFORMACIÓN SOBRE EXPLOTACIÓN SEXUAL

Para informarse de la problemática del tráfico humano con fines de explotación sexual, visite el sitio: castla.org. Éste pertenece a la ‘Coalition to Abolish Slavery and Trafficking’ (CAST) en Los Ángeles, creada por un grupo de religiosos que trabajan arduamente para combatir este crimen.

SOBRE LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA

Un nuevo informe acerca de la mutilación genital femenina muestra que esta práctica dañina constituye una preocupación a nivel mundial (UNICEF): http://www.unicef.org/spanish/media/media_90033.html

Share